Cómo enseñar a pensar a tu hijo (14) Carpinteros y pensadores
De Bono como el filósofo español Jaime Nubiola (2010) usan el escenario del taller la imagen para referirse al oficio de pensar. Nuestro autor comenta que las operaciones básicas del carpintero son: cortar, unir y dar forma; que habrá otras como taladrar y pulir. Pero con las primeras se confeccionan los objetos. Para ello se vale de herramientas: sierras, martillos, clavos, tornillos, cepillos, plantillas. El carpintero adquiere las habilidades cuando llega a utilizarlas con destreza y las combina de diferente manera para producir objetos distintos.
Continua explicando que -en un taller- encontramos armazones, prensas y pedestales; los cuales sirven para sostener con firmeza las estructuras que queremos montar. El pensador, a su vez, utiliza esquemas para organizar la información y articular las ideas.
Los carpinteros suelen valorar cualidades básicas respecto al trabajo que tienen que desarrollar: sencillez, durabilidad, resistencia; del mismo modo el pensador tiene ciertas actitudes básicas con respecto al pensamiento: claridad, simplicidad, transparencia, humildad intelectual, capacidad de escucha, respeto al que piensa diferente, autocorrección, mente abierta, por mencionar algunas.
Los carpinteros siguen una serie de principios orientativos sobre lo que hay que hacer y lo que hay que evitar; del mismo modo en pensador eficaz siempre establecerá algunos criterios críticos, creativos y cuidadosos con los que construye sus juicios
Por último, los carpinteros adquieren ciertos hábitos de trabajo: ordenar la caja de herramientas, afila a menudo las herramientas de cortar; comprueba las formas de las plantillas; de la misma manera el pensador eficaz se habitúa a examinar supuestos, valorar las alternativas, exigir criterios, considerar el contexto; hacer analogías, elaborar conjeturas, establecer hipótesis; desarrollar empatía, ser proactivo, valorar las experiencias positivas, etc.
Utiliza con tu hijo la analogía del taller si te resulta útil, sino busca otra que sea más conocida y accesible a su edad y experiencia: la cocina como laboratorio, por ejemplo. Dialoga con ellos sobre el sentido de las palabras: herramientas, esquemas, actitudes, principios, hábitos
Comentarios
Publicar un comentario