Cómo enseñar a pensar a tu hijo (18) Seis modos de visualizar la atención y la acción
Después de éxito alcanzado con los “Seis sombreros para pensar” a De Bono se le ocurrió otros aspectos del pensamiento que podrían explicarse mejor visualizando los conceptos. De esa idea surgieron dos libros a los que hacemos mención ahora, aunque no forman parte del contenido que estamos comentando.
La atención es una parte importante del pensamiento. Con la propuesta de los marcos de referencia, el autor busca que visualicemos seis procesos claves de percepción. La figura del triángulo nos recuerda tres preguntas fundamentales para definir nuestros objetivos/propósitos: qué, por qué y dónde. El círculo alude a la precisión. El cuadrado a los diferentes puntos de vista. El corazón a los intereses generales o específicos que podamos tener con respecto a una información. El rombo (diamante) hace alusión a los valores. Y el rectángulo a las conclusiones o resultados. Seis figuras para fomentar la atención.
De Bono ha inventado una palabra para referirse al pensamiento para la acción: operancia: la habilidad para actuar. La analogía entre los zapatos formales y las acciones rutinas. Las zapatillas deportivas para referirse a la exploración-investigación. Los zapatos marrones para la actividad cotidiana, que exige cierta flexibilidad. Las botas de goma para referirse a la seguridad o situaciones de emergencia. Las pantuflas para referirse a las acciones cuidadosas que exigen cierta empatía. Las botas de uniforme para referirse a los actos oficiales y de autoridad. Son los modelos que escoge para ayudarnos a pensar en seis protocolos de actuación.
Comentarios
Publicar un comentario