Cómo enseñar a pensar a tu hijo (26) Propósitos, metas y objetivos (PMO)
Todos tenemos necesidad de alimentarnos para vivir. Sin embargo, todas las personas tienen diferentes objetivos con respecto a los alimentos. Por ejemplo, el ama de casa, un cocinero, el dependiente de la tienda, el fabricante, el agricultor y el mismo gobierno tienen propósitos diferentes. Al ama de casa le interesa comprar la mayor cantidad de alimentos con el presupuesto que tiene. Al cocinero el interesa encontrar alimentos adecuados y variados. Al dependiente de la tienda le interesa satisfacer a sus clientes y ganar suficiente dinero para vivir. Al fabricante le interesa tener la materia prima para elaborar los alimentos. Al agricultor le interés vender su producto a un precio justo. Y, por último, al gobierno le interesa suministrar adecuadamente los alimentos a la población a precios accesibles.
Se puede iniciar el diálogo formulando preguntas como: ¿Cuándo resulta útil conocer los objetivos? ¿Qué importancia tiene conocer los objetivos de los demás? ¿Qué ocurre si no tenemos objetivos?
Práctica de la herramienta PMO
- ¿Cuál sería el PMO de un equipo de béisbol infantil en un intercambio deportivo escolar?
- ¿Cuál es el objetivo de una persona que trabaja y de otra que estudia?
- Si usted es el capitán de una nave espacial procedente de otro planeta y está acercándose a la tierra ¿Qué objetivos tendría? ¿Cuáles serían los objetivos de los habitantes de la tierra?
- Una señora lleva a su hijo al médico porque tiene fiebre. ¿Cuál es el objetivo de la madre y cuál el del médico?
Cierre
Comentar con los niños acerca de la importancia que tiene el hecho de que frente a determinadas situaciones tengamos muy claras las metas, los propósitos u objetivos que deseamos alcanzar.
Comentarios
Publicar un comentario