Cómo enseñar a pensar a tu hijo (28) Alternativas, posibilidades y opciones (APO)
Objetivo
Ser capaces de generar alternativas, posibilidades y opciones acerca de situaciones de la vida real.
Utilizar APO como instrumento para contrarrestar reacciones emocionales y para llevar a cabo el proceso de selección de posibles alternativas.
Introducción
Revisar las herramientas anteriores
Ejemplo. Estábamos haciendo la visita al museo histórico de la ciudad. El guía estaba explicando algunos objetos que estaban en una vitrina cuando, de pronto, José se desmayó y cayó al suelo. Inmediatamente se le prestó auxilio y cuando se recuperó un poco le preguntaron cómo se sentía. ¿Qué pudo haberle sucedido?
Explicación de la herramienta. APO denomina el proceso de tratar de encontrar alternativas de solución a una situación.
Prácticas
– En una clase la alumna más inteligente comienza a cometer errores deliberados en su trabajo. ¿Cuáles son las posibles explicaciones de este comportamiento?
– Un hombre entra a una tienda y pide una botella de agua. La joven que atiende le da el agua y grita inmediatamente después. ¿Qué posibles explicaciones existen en este caso?
– Una joven descubre que su mejor amigo ha robado algo. ¿Qué alternativas podríamos encontrar para ayudarlo a tomar una decisión?
Cierre
Tratar que los niños expresen ideas acerca de la importancia de buscar las mejores alternativas a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.
Comentarios
Publicar un comentario