Cómo enseñar a pensar a tu hijo (38). Pensamiento lateral
“los sistemas autoorganizados de
información hacen que la información que llega se estructure en patrones. Estos
patrones no son simétricos. Necesitamos un medio que nos permita pasar de unos
a otros (moviéndonos lateralmente). El pensamiento lateral es ese medio”
(p. 223).
De Bono inventó el término pensamiento lateral en 1967 para referirse a una destreza que combina diferentes técnicas perceptivas. Términos como creación, genialidad, cambio implican la presencia de nuevas ideas.
El pensamiento lateral es un sistema autoorganizado de información que se utiliza deliberadamente para cambiar las ideas y percepciones.
El pensamiento lateral sirve para escapar de las ideas y percepciones establecidas y encontrar unas nuevas.
El pensamiento lateral está estrechamente relacionado con el perceptivo. Muchas herramietnas de dirección de atención (CTF, OPA, CyR) forman parte de la exploración general del pensamiento lateral.
¿Por qué hablar de pensamiento lateral?
El cerebro es un sistema autoorganizado que llega a estructuar patrones. Leer, escribir, hablar, cruzar una calle, reconocer a los amigos… todo esto sólo es posible por esta magnifica capacidad del cerebro de construir patrones. Pero los patrones no son simétricos. En otras palabras para ir de A a B puede ser necesario dar un rodeo, pero de B a A se va directamente. Esto es lo que quiere decir con “asimétricos”.
El humor es un ejemplo excelente de pensamiento lateral. La línea de pensamiento sigue una dirección y luego da salto inesperado, lo cual provoca en nuestra mente una sensación de vertigo, para aportar una “nueva lógica” y reinterpretación de lo percibido hasta ese momento.
Comentarios
Publicar un comentario