MI LUGAR ESTÁ SIEMPRE EN CONSTRUCCIÓN Y A VECES NECESITO PLANOS
Avanzamos al tercer momento pedagógico del curso 2023-24; aunque es la recta final, son muchas las tareas que están pendientes por ejecutar. Por ello, lo mejor es elaborar un buen plan de trabajo que nos permita calendarizar los compromisos que debemos asumir y las posibles eventualidades que se han de presentar.
El calendario escolar, las metas
académicas propuestas, los compromisos familiares y sociales, son algunos de
los aspectos que suelen organizar nuestra vida; sin embargo, muchas otras cosas
vamos dejando a la improvisación cuando no somos consciente de los factores
internos y externos que configuran nuestro espacio vital.
Elaborar un plan de trabajo se
facilita si comenzamos respondiendo algunas cuestiones básicas:
1. El propósito de vida. “Estamos en la vida para amar, ser felices y servir” Te puedes preguntar: ¿Cuál es el legado que quieres dejar? (Misión), ¿Qué quiero cuenten de mi? (Visión)
2. Establecer objetivos claros y acciones concretas. Mi sugerencia es que defina tres (3) objetivos que quieras lograr en cada una de las siguientes categorías: material/físico, académico/intelectual, espiritual/creatividad.
3. Pasa a la acción. Empieza a dar pasos en las acciones que has visualizado para alcanzar cada objetivo, intenta avanzar, superar los obstáculos que se te pueden ir presentando colocando un poco de creatividad y mentalidad proactiva.
4. Escribe y haz seguimiento. No dejes las cosas a la memoria, dedica tiempo a poner por escrito las actividades que vas realizando, las limitaciones y oportunidades que vas encontrando en el recorrido, las fortalezas y debilidades que percibes en tu plan de acción
5. Disfruta los procesos. Recuerda que lo que está en juego es tu propia vida y realización personal. Por lo tanto, aprovecha cada momento para interiorizar y socializar las mociones, inspiraciones y done
s que vas percibiendo como parte de tu crecimiento humano y profesional.

Comentarios
Publicar un comentario