ELEMENTOS CLAVES DE LA ORACIÓN CONTINUA

 




Tomado de: SULEIMAN, Miguel (2019). La oración continua, estrategias para educar la interioridad en el ámbito de la educación formal. Caso: Escuelas Pías de Venezuela. UCAB, Caracas.


Ambiente

En la oración, es Dios quien lleva la iniciativa; es Él quien va dirigiendo de, formas misteriosas, el encuentro. Es necesario confiar en su acción y disponerse para ello. Pero, el educador que acompaña la oración con los niños coopera con la Gracia preparando pedagógicamente un ambiente ideal, que facilite dicho encuentro. Por lo tanto, es fundamental favorecer un ambiente especial, mediante imágenes, símbolos, disposición de espacios, iluminación, entre otros, que propicie el silencio, la interioridad y la escucha.

 

La Palabra

Hacer presente la Palabra de Dios es otra de las claves de la Oración Continua. Para los cristianos, los relatos bíblicos son la Palabra viva de Dios, donde se da a conocer a su pueblo y les manifiesta su voluntad; en ella está plasmado el proyecto del Reino. Por ende, hacer presente Su Palabra durante el encuentro, en clave de relación y meditación, lleva a la profundidad de la oración para discernir la vida a la luz de quien “hace nuevas todas las cosas”. Pero también se ha de ser pedagogos al presentarla: la Palabra de Dios puede ser leída, contada, dramatizada, simbolizada, cantada… siempre que el contenido no se pierda, la manera de proclamarla puede adaptarse al grupo y a las circunstancias que le rodean para que su mensaje sea mejor recibido.

 

Vida

Traer la vida a la oración es fundamental, ella dinamiza y se nutre durante el encuentro. Por eso es importante ofrecer espacios para que el niño exprese su vida y sentir interior, acogiéndole con cariño en todo aquello que manifiesta, ya sea en las oraciones de acción de gracias, en sus peticiones personales, y otras que el Espíritu le vaya suscitando…

 

Mundo

Finalmente, una última clave a tener en cuenta para vivir la Oración Continua es vincular la oración a la realidad que vive y afecta la sociedad. Encomendar las necesidades del mundo y de la Iglesia ayuda a tomar conciencia de la importancia que tiene el comprometerse con la humanidad; es el sueño de Dios, que desde el interior de cada uno, impulsa a transformar la realidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Planos analíticos de la esperanza humana

Nivel de la conciencia de la esperanza humana

La relación de la Esperanza con las otras virtudes